AGUAYOS ANTIGUOS

 

Estos grandes cuadrados de tejidos sirven para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, colocar alimentos, así como toda de clase de productos.

En el altiplano Chileno el tejido es más que una vestimenta: es un sistema de comunicación y constituye una de las expresiones más estéticas y desarrolladas. 

Durante miles de años los diferentes grupos étnicos trabajaron sobre las materias primas, los colores y las formas, creando variados estilos plásticos, que llegaron a generar verdaderos lenguajes a través de los cuales los pueblos dibujaron sus identidades y edificaron sus diferencias.

Los textiles producidos por los grupos étnicos del área andina y que sobresalen por su tradición, estética y simbolismo son aquellos que se emplean como vestimenta tanto masculina como femenina.

El aguayo tiene un significado estético.  En el paisaje andino predominan los tonos marrones y ocres por la tierra y los cerros, y el celeste del cielo. En los paisajes urbanos de las ciudades altiplánicas predomina el gris y el negro por las construcciones de concreto, en el centro, y el naranja del ladrillo en las periferias. Entonces, los llamativos colores rojo, naranja intenso, verde, lila, mostaza, azul rompen la monotonía de un paisaje de tonos bajos y hasta oscuros.  

Estos colores representan la geografía del habitante andino, su contacto estrecho con la naturaleza, su relación con cultivos de productos, animales, flores, y el cielo en el contexto de en un espacio abierto. Las líneas  muestran diseños fitomorfos (plantas), zoomorfos (animales), antropomorfos (personas) y también encontramos diseños abstractos como animales míticos, además de objetos cotidianos y estrellas. Las rosas y las estrellas son elementos favoritos de las tejedoras, también encontramos hojas, hombres y mujeres, diseños geométricos y  la estrella Venus con ocho puntas.

Culturalmente el aguayo queda asociado a una  identidad andina, con fuertes lazos entre la ciudad y el campo, a su vez, se identifica con el trabajo tesonero de la mujer de pollera.  También queda vinculado a la madre de cuyo hijo pequeño no se desprende mientras trabaja. Los aguayos  a su vez indican la pertenencia a un grupo étnico, población o espacio pues los diseños varían según su procedencia.


Aguayos Antiguos

Aguayos antiguos originarios tejidos por mujeres indígenas

Aguayos antiguos originarios tejidos por mujeres indígenas
                   

Tu precio: $0

—————