TEXTILES NATURALES
El vestir es una actividad universal en todas las culturas; que, además de proteger el cuerpo expresan diversos símbolos que son interpretados en cada sociedad como indicadores de estatus, pertenencia, profesión, edad, etc.
En los andes el tejido tenía fines mágico y religiosos, en ellos se registraba parte de la historia.
Las primeras evidencias de tejido andino datan de 6000 y 2000 años antes de Cristo. Se torcían fibras vegetales y de camélido para confeccionar faldas, cobertores, bolsas y esteras para cubrir los cuerpos en ritos funerarios.
El tejido andino tiene un alto grado de complejidad técnica y estética, así como también una gama amplia de diferentes materias primas, como algodón, lanas, pelos, plumas. En su elaboración se empleaban instrumentos para hilar, tejer y bordar, como husos, telares y agujas y se aplicaron tintes de origen vegetal, mineral y animal, combinando armónicamente los hilados, con diferentes matices de colores.
En la actualidad las comunidades andinas continúan tejiendo con métodos ancestrales, con el fin de no perder las técnicas y tradiciones y como un medio para desarrollar la economía familiar.
Sembra promueve los textiles de tejedoras indígenas de los pueblos del Alto Loa, con ellos te acercarás a su historia…