Filtro Cerámico Condorhuasi descontaminante de agua
El agua es un recurso natural único y escaso, esencial para la vida e indispensable para el hombre. La calidad del agua tiene directa relación con la salud de las personas. A pesar de la creciente preocupación de todos los actores de la sociedad en materia de medio ambiente, siguen siendo importantes los niveles de contaminación de las aguas próximas a los asentamientos humanos e industriales y turísticos, y siguen llegando a esteros y ríos, los vertidos de aguas residuales y con productos químicos, tóxicos y microorganismos patógenos.
Algunos ejemplos de residuos peligrosos producidos por la industria son aquellos que contienen: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, cromo, benceno, fenol, plata, plaguicidas, (DDT, clordano, heptacloro, linano, etc.) y muchos otros más. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Peligro que amenaza mucho más a los habitantes de zonas rurales, que beben agua de napas.
En Chile la contaminación del agua tiene su principal origen en las descargas directas de aguas servidas domésticas y residuos industriales líquidos.
El agua que consumen muchas comunidades del centro norte de nuestro país, tiene características de agua dura que es aquella que contiene un alto nivel de minerales, posee cantidades variables de compuestos minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y se puede evidenciar ya que es agua que no produce espuma con el jabón, forma una dura costra en las ollas y en los grifos, tiene un sabor desagradable, duro y terroso, y en sectores donde este problema se agudiza el agua tiene olor desagradable.
La calidad del agua de muchos sectores ha disminuido drásticamente debido a la gran carga de contaminantes naturales y otras substancias que hay que depurar. El agua proveniente de la red de agua potable, sale microbiológicamente libre de patógenos, pero es más difícil de garantizar que no contenga un exceso de sales minerales y otras substancias (nitratos, etc.).
Excepciones a parte, existe una estricta normativa gubernamental sobre la calidad con la que el agua debe suministrase a la red pública. Sin embargo, algunas aguas de forma natural contienen una elevada proporción de cal. El propio cloro, gas que se emplea para higienizar el agua puede reforzar este sabor duro que caracteriza el agua de consumo de sectores rurales de nuestro país.
Este problema es común en el agua en las zonas de parcelas agras residenciales y Norte y centro de Chile.
En consecuencia el agua que bebemos en estos sectores nunca es pura, sino que lleva disueltas sales y sustancias diversas que los usuarios no podemos o sabemos controlar.
En muchas localidades rurales de nuestro país las aguas están contaminadas debido a actividades mineras, a procesos industriales y al vertido de aguas servidas; hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
Por estas razones se hace más patente la necesidad de utilizar y difundir sistemas innovadores de filtración y purificación del agua.
Sembra ofrece un método para descontaminar el agua, mediante un sistema sencillo y comprobado.
El filtro cerámico Condorhuasi consiste en una unidad filtrante de cerámica micro-porosa, que retiene sustancias tóxicas en el agua.
El filtro de uso doméstico se debe cargar con agua pre-tratada. La misma es filtrada aproximadamente de a un litro por hora.
El filtro es confeccionado por ceramistas de Sembra que se han especializado en el Instituto de Ceramología Condorhuasi en Buenos Aires, Argentina.
Es modelado a mano en una pasta cerámica micro-porosa, con materiales de primera calidad. Horneado a 950 ºC de temperatura.
El filtro se entrega junto a un soporte de metal que lo sostiene, cepillo de limpieza, junto con una bolsita que contiene caolín (material arcilloso, silicato de alúmina hidratado), para el pre-tratado y un instructivo de uso.
Pre-Tratamiento del agua
Toda agua antes de su filtrado debe ser necesariamente pre-tratada. Ello asegura la descontaminación de tóxicos presentes.
El Filtro es capaz de descontaminar el agua de metales pesados, tóxicos minerales, agro tóxicos, sustancias en suspensión, arsénico, cromo, plomo, cianuros, nitratos y nitritos, sales metálicas, pigmentos tóxicos, insecticidas, agro venenos, fluoruros. Posee acción bactericida, virucida, funguicida, amebicida. Es desinfectante, elimina microrganismos patógenos, bacterias, algas, hongos, parásitos. Quita la dureza del agua –formación de sarro-.
Para asegurar la desinfección del filtro es recomendable pre-clorar el agua. La cloración del Agua con cloro concentrado de primera calidad es necesaria en todos los casos. No ocasiona perjuicios en las dosis recomendables (Evitar sobre cloración).
Para mayor seguridad del usuario del agua, y a fin de mantener desinfectado el filtro mismo, es recomendable pre clorar el agua antes de su filtrado. Especialmente el agua de pozo, la de red ya posee (su dosis debe ser inferior).
La adsorción de sustancias tóxicas (arsénico, plomo, cromo, etc.) se realiza mediante el uso de pequeñas cantidades de caolín.
Dichas partículas de carga eléctrica negativa, atraen y adsorben las partículas tóxicas en suspensión. De este modo se forman grumos que se precipitan por gravedad al fondo del recipiente que contiene el agua que se va a filtrar.
Luego de varias horas de estacionamiento, mínimo 4 horas, optimo 24 horas., se vuelca en el filtro el AGUA pre tratada, teniendo el cuidado de desechar el fondo blancuzco que contiene las partículas con toxicidad.
El agua atraviesa el filtro por presión hidrostática. Produce un goteo continuo, es mas acelerado cuando el filtro esta lleno; o también cuando se lava después de un periodo de uso.
Limpieza del filtro
Una o dos veces por semana se hará un lavado del filtro con el cepillo plástico redondo para desobturar los poros superficiales de la pared del filtro. Para asegurar su higiene llenar el filtro con agua, agregar 3 a 4 gotas de cloro en su interior, para desinfectar. Ello impedirá que se formen algas en sus paredes. Esta agua se desechará y observaremos cuando lo carguemos nuevamente, que la velocidad del filtrado vuelve a ser más rápida.
El filtro cuando esté lleno filtrará mas rápido que cuando se vaya vaciando, por descenso de la presión hidrostática.
Duración del filtro
El Filtro dura muchos años, sólo puede arruinarlo un golpe o maltrato.
En caso de quebrarlo no se puede pegar, dada la potencial toxicidad de los pegamentos.