Deshidratador Solar

 

La deshidratación es uno de los métodos más antiguos de conservación. Con este proceso se obtienen alimentos más pequeños, más livianos y más resistentes a los daños. Es especialmente útil cuando habiendo producción, no se dispone de cámara de frío.

Los alimentos se echan a perder por la acción de mohos, levaduras, bacterias y enzimas. El deshidratado quita la suficiente cantidad de humedad del alimento como para reducir en gran medida estos efectos destructivos.

Este contenido de humedad en los alimentos frescos puede variar entre un 20 y un 90 %. Para un almacenamiento seguro, cada tipo de alimento requiere un diferente nivel de secado.

Los alimentos que son deshidratados con la energía del sol mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.

La humedad de los alimentos es absorbida por el aire que está en contacto con los mismos. Para que esto se produzca, el aire deberá ser tibio, seco y estar en movimiento.

El tipo de deshidratador que utilizamos en SEMBRA y recomendamos  es del tipo indirecto, ya que en éste, los alimentos no están  expuestos a los rayos del sol, cosa que es perjudicial para algunos.

El deshidratador consta básicamente de dos componentes: la cámara de secado, donde se alojan los alimentos y el colector solar donde se calienta el aire que absorberá la humedad.

La radiación solar es absorbida por el colector, calentando el aire que hay en el interior. Este calentamiento provoca la circulación del aire en el interior, pasando por la zona donde se ubican los productos a secar y saliendo por último hacia el exterior.

La deshidratación solar puede conservar una gran variedad de frutas, verduras, granos e incluso algunos tipos de carnes.

Las frutas son ideales para este método, ya que su alto contenido de azúcar y ácidos ayudan a la conservación. Por no poseer esta características, las verduras son un poco más difíciles. El deshidratado de carne requiere un cuidado extremo ya que su alto contenido de proteínas favorece el crecimiento bacterial.

Los alimentos pueden tardar de 1/2 a 3 días en lograr su punto adecuado. Esto dependerá de la humedad original del producto y las condiciones climáticas del medio (temperatura, humedad ambiental y nivel de radiación del sol).

SEMBRA IMPARTE TALLERES  Y  FABRICA DESHIDRATADORES SOLARES ARTESANALES PARA LA ZONA CENTRO Y NORTE DE CHILE.


Deshidratación solar de agro alimentos

Deshidratador Solar de Agro alimentos

Deshidratador Solar de Agro alimentos
     

Tu precio: $0

—————